18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ordenan detención del exgobernador Mario Marín

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas públicas a Cacho por los actos de tortura de los que fue víctima hace más de 13 años.

Un tribunal Federal de Quintana Roo giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla Carlos Marín.

El pasado  11 de abril, se dio a conocer que se había emitido una orden de aprehensioón contra Carlos Marín, José Kamil Nacif, Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, por haber torturado a la activista Lydia Cacho.

El caso de  Lydia Cacho comenzó en 2005, cuando la periodista publicó el libro Los demonios del edén, el cual conteniá el nombre del empresario Kamel Nacif , lo cual provocó que fuera demandada por difamación. En el libro, Cacho denunciaba una red de pederastía en fiestas privadas.

A finales de ese año, Cacho fue detenida arbitrariamente por policías de Quintana Roo y logró salir pagando una fianza.

La detención generó un gran escándalo, pues Lydia aseguró que había sido torturada y amenazada por los oficiales.

Unos meses después, salió a la luz la famosa conversación telefónica entre el entonces gobernador de Puebla con Nacif, quien agradecía a Marín por haber detenido y amenazado a Cacho, llamándolo “Gober Precioso.

Después de casi 13 años del incidente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas públicas a Cacho por los actos de tortura de los que fue víctima hace más de 13 años.

Tal vez te interese:  Ciberdelincuentes acechan a migrantes con ‘phishing’ para falsos pasaportes

El 13 de abril del año en curso, María Elena Suárez, la titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, en el sureste de México ordenó la aprehensión de Marín, Nacif y otros 2 cómplices.

 

Notas relacionadas