18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Más del 70% de los migrantes salen de su país por violencia

De acuerdo con una encuesta de la ENPORE, los  migrantes salieron de sus países por la violencia generalizada por la presencia de pandillas en sus regiones

Un estudio reciente indicó que el 76.1% de los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica dejaron su país de origen debido a la violencia en sus regiones. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (ENPORE 2017), los  migrantes salieron de sus países por la violencia generalizada por la presencia de pandillas en sus regiones. 

Tras la violencia se colocaron como principales razones extorsión/hostigamiento con el 34,7% y agresión/acoso con un 29 por ciento.

Tal vez te interese:  Migrantes que sean perseguidos por la violencia ya no podrían solicitar asilo

De igual manera, en su traslado, el problema más común que enfrentaron los migrantes en su camino a México fue el asalto con un 43,2 %, seguido de la violación de sus derechos humanos con el 12,2 %.

Otras cifras

El documento también arrojó que el 74.3 por ciento de las personas refugiadas en México, dependen de los empleos eventuales y no cuentan con un contrato en el país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) colaboraron para obtener las cifras que demuestran la situación de los migrantes. 

Otras de las cifras que se encontraron fue que sólo el 62,6% de los migrantes tiene como máximo grado de estudios entre la primaria y preparatoria completa. Mientras que el 14.2 por ciento no terminó ningún grado de estudios y únicamente el 10.5 % la licenciatura. 

El documento concentra datos de 777 personas refugiadas y 208 personas solicitantes de la condición de refugiado. Los migrantes provienen de 13 países y cuatro continentes; además de 2,801 miembros de las comunidades locales.

La encuesta del ENPORE tiene como objetivo dar a conocer el perfil socioeconómico de los migrantes solicitantes de asilo México. 

Notas relacionadas