28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Marcelo Ebrard presenta el Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica

El canciller dijo que el Plan de Desarrollo tiene como propósito esencial dar una respuesta práctica y efectiva al ideal de que nadie debe estar en condiciones de migración forzada

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que  mañana inicia la implementación del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica (PDI), en el cual participarán los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

En la sede de la ONU en Nueva York, el canciller dijo que el Plan de Desarrollo tiene como propósito esencial dar una respuesta práctica y efectiva al ideal de que nadie debe estar en condiciones de migración forzada, ya sea por pobreza o por inseguridad, sino que deben existir mejores opciones de vida para la población en sus lugares de origen.

El PDI fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), en colaboración con los gobiernos participantes, y se presentó hace un mes.

El canciller mexicano dio a conocer que México será el primer país en financiar el PDI por varios millones de dólares, que se detallarán mañana.

Tal vez te interese:  Detalla Ebrard Plan de Migración para detener flujo de migrantes

Adicionalmente, anunció que hasta el momento se cuenta con el apoyo de España y Alemania y que se espera que en los próximos días haya respaldo de otros países.

Por su parte, el representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que el planteamiento de México ha sido muy claro en que la migración irregular en Centro y Norteamérica es un asunto multilateral y no un fenómeno de un solo país. Es por ello que la ONU ha estado presente desde el inicio de este proyecto, por medio de la CEPAL.

El embajador De la Fuente, dio a conocer que ahora que inicia la acción en el terreno, por tratarse de un tema multilateral y al estar involucradas cerca de catorce agencias del Sistema de Naciones Unidas, incluida Secretaría general y de los órganos de gobierno, México puso a consideración la posibilidad de que exista un representante o enviado especial de Naciones Unidas para ayudar en las tareas de coordinación en el terreno.

Notas relacionadas