28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

INE analiza métodos para implementar el voto electrónico

Voto electrifico
El voto electrónico es un tema de suma importancia para el INE , por lo que, la autoridad electoral ha realizado diversas pruebas y análisis de experiencias en otros países e incluso ejercicios de su implementación.

La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló un prototipo de urna que emite una boleta electrónica, a través de la cual se han realizado 631 ejercicios de votación. Además de esto, la Comisión analiza las acciones de difusión para que cuando la ley lo permita, se pueda implementar el voto electrónico en México.

El voto electrónico es funcional, gracias a su tecnología y procedimientos; conlleva ventajas operativas, técnicas y económicas. Así lo menciono el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez, sin embargo, el tema que debe superarse es la desconfianza que se tiene ante este tipo de procedimientos electorales.

Señaló que el voto electrónico es un tema de suma importancia para el INE desde hace años, por lo que, la autoridad electoral ha realizado diversas pruebas y análisis de experiencias en otros países e incluso ejercicios de su implementación.

“Con prudencia y responsabilidad porque el eventual uso de alguna modalidad electrónica para ejercer el voto en territorio nacional, requiere de una reforma legislativa en materia electoral”, precisó Velázquez.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

En la sesión, donde se hizo una demostración del funcionamiento del prototipo de la boleta electrónica, Velázquez explicó que “un artefacto como este, aparte de las ventajas técnico-operativas en cuanto a rapidez, claridad y certeza, permite asociar la experiencia tradicional del elector con una urna en la que deposita una boleta, lo que operaría a favor de la confianza”.

Al conocer el panorama nacional y de experiencias a nivel internacional de las modalidades del voto electrónico, así como el Informe sobre la difusión del prototipo de la Boleta Electrónica del INE en 2018, dijo que, por mandato de ley, dentro de territorio nacional, debe emitirse un voto presencial, y se exploraría la posibilidad del uso de un artefacto o urna para el voto electrónico. Mientras que, para el voto de los mexicanos que residen en el exterior la ley ya permite explorar las modalidades del voto electrónico.

“El INE tiene la disposición y el compromiso de desarrollar todo lo que le corresponde desde el punto de vista técnico para que esté disponible en el momento necesario, un dispositivo de voto electrónico presencial con todas las garantías, eficiente y seguro, no debemos sacrificar un ápice de certeza y debemos construir entre todos la confianza necesaria para este salto tecnológico que, sin duda, tendría enormes beneficios para el fortalecimiento del sistema electoral democrático”, agregó el consejero.

Notas relacionadas