25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE ya no podrá arrestar migrantes en los tribunales de Nueva York sin una orden judicial

“Ahora podemos informar a las mujeres, los hombres y los niños que representamos que ICE no puede arrestarlos en los tribunales del estado de Nueva York sin una orden con su nombre, firmada por un juez”.

Los tribunales de Nueva York emitieron una nueva regla, que prohíbe al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestar a migrantes en las cortes del estado sin una orden judicial; emitida por un juez federal y revisada por un juez estatal o abogado de la propia corte del estado.

La medida, entró en vigor este miércoles, después de múltiples denuncias y protestas por parte de grupos defensores de migrantes, los cuales aseguran que las cortes neoyorquinas se habían convertido en un sitio inseguro para la comunidad migrante que comparecen por asuntos no migratorios.

Las órdenes judiciales son distintas a las administrativas que ICE también utiliza en sus operaciones, pero que no están firmadas por jueces.

Las reglas aplican dentro de los tribunales y no impactan las operaciones del ICE fuera de la corte.

“Este cambio de regla es una gran victoria para miles de inmigrantes y sus familias en el estado de Nueva York,” dijo Terry Lawson de los servicios legales del Bronx.

“Ahora podemos informar a las mujeres, los hombres y los niños que representamos que ICE no puede arrestarlos en los tribunales del estado de Nueva York sin una orden con su nombre, firmada por un juez”, añadió.

En 2018, 178 arrestos tuvieron lugar en los juzgados de Nueva York, en comparación de los 11 que hubieron en el año 2016.

Según publicó el Inmigrant Defense Project (Proyecto para la Defensa de Inmigrantes) en un informe de enero de 2019 titulado: “La trampa de las cortes: cómo las operaciones del ICE impactaron a los tribunales de Nueva York en 2018”.

Además, el informe denuncia la colaboración de algunos oficiales de las cortes de Nueva York con los agentes de ICE.

Tal vez te interese:  No te dejes engañar, así es como se ve una orden judicial

“Esta nueva regla realmente ayudará a proteger a los migrantes neoyorquinos de los desenfrenados y generalizados operativos migratorios en las cortes que hemos visto de manera regular desde que comenzó el gobierno del presidente Donald Trump”, dijo Janet Sabel, de The Legal Aid Society.

“Para que nuestro sistema judicial funcione adecuadamente, todos los inmigrantes, incluyendo nuestros clientes que han sido acusados de algún crimen, padres que comparecen ante tribunales familiares, y víctimas de abuso, deben tener un acceso sin obstáculo a las cortes” añadió.

Esta es una gran victoria para los defensores quienes han presionado durante dos años para lograr esta nueva regla.

Con información de agencias.

Notas relacionadas