24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Guatemala acordaría con EU convertirse en un tercer país seguro

Jimmy Morales y Donald Trump
Guatemala está posicionado entre uno de los cinco primeros países con mayor índice de violencia

De acuerdo con organizaciones, el próximo lunes el presidente de Guatemala Jimmy Morales, se reunirá con el gobierno de Estados Unidos para hablar acerca del tema migratorio y se teme que firmen un acuerdo de tercer país seguro, regla que impediría que los migrantes que hayan pasado por Guatemala no podrán pedir asilo en territorio estadounidense.

Guatemala está posicionado entre uno de los cinco primeros países con mayor índice de violencia, lo cual causa un mayor temor si se llega a convertir en un tercer país seguro, ya que no podrá garantizar la seguridad de los solicitantes y no cuenta con el sistema ni la capacidad suficiente para albergar refugiados.

Lo que se define como “país seguro” es que los refugiados que soliciten quedarse en algún país puedan disfrutar de su estancia sin ningún peligro, medida que hasta ahora Guatemala no puede cumplir.

Es un hecho que Guatemala no puede ser reconocido como un país preparado para garantizar la seguridad de las personas, pues en registros se encuentra que los originarios de este país ocupan el segundo lugar de los solicitantes de asilo en Estados Unidos, migrantes que huyen de las condiciones y violencia que viven en sus propios países.

Tal vez te interese:  Guatemala confirma negociaciones para convertirse en un “tercer país seguro”

Por su parte, Giovanni Filippo Bassu representante regional para Centroamérica y Cuba del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),  dijo que si Guatemala aspira convertirse en un país seguro deberá superar muchos retos y ampliar sus capacidades ante el posible envió de miles de migrantes.

De igual manera, el mes pasado el presidente Donald Trump tuiteó que Guatemala se estaba preparando para firmar el acuerdo que lo haría un Tercer país seguro.


Las organizaciones alertan a la población del país para que se opongan a este acuerdo, aseguran que ex funcionarios presentaron un amparo el cual ordena que el presidente Jimmy Morales no firme ningún acuerdo migratorio sin antes haber sido aprobado por el Congreso de la República de Guatemala.

Notas relacionadas