16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Concejo de Nueva York vota a favor de dar licencias de conducir a indocumentados

El proyecto ha estado estancado en Albany desde 2001. Sin embargo, los políticos locales confían en que en esta ocasión se hará realidad debido a la nueva mayoría demócrata en el Senado

El Consejo de Nueva York aprobó la propuesta de los concejales Ydanis Rodriguez y Carlos Menchaca que permitiría a los migrantes irregulares en el estado obtener licencias de conducir.

La iniciativa fue avalada este miércoles 13 de febrero con 44 votos a favor y 4 en contra, por lo que de ser avalada, Nueva York sería el treceavo estado en permitir que los migrantes indocumentados puedan manejar de forma legal.

Actualmente 12 estados, además del Distrito de Columbia, permiten a todos sus residentes tramitar sus licencias de conducir sin importar su estatus migratorio.

“Todos proveen licencia a personas que no tienen su documento migratorio, que contribuyen con billones de dólares…(white flash)… Por lo tanto lo menos que podemos hacer es proveer la oportunidad de que puedan tener su licencia para manejar”, aseguró Rodríguez.

Tal vez te interese:  Legisladores de Kansas quieren que indocumentados pueden tener licencias de conducir

De acuerdo con el Instituto de Política Fiscal, la aprobación de esta legislación permitirá unos ingresos de 57 millones de dólares en ingresos gubernamentales, así como 26 millones adicionales por la compra de vehículos y los costes de adquirir la licencia.

Aunque el proyecto de ley ha estado estancado en Albany (única legislatura que puede modificar la ley en el estado) desde 2001. Sin embargo, los políticos locales confían en que en esta ocasión se hará realidad debido a la nueva mayoría demócrata en el Senado.

“Ya mandamos liderazgo nuevo, líderes progresistas para que puedan cambiar las leyes y tenemos confianza que este liderazgo nuevo va a pasar esta legislación”, indicó Menchaca.

Organizaciones como la coalición Green Light y Se Hace Camino Nueva York apoyan la propuesta.

“También contribuimos al estado, a esta nación con nuestros impuestos. Hoy pedimos al gobernador que este proyecto se lleve a cabo”, señaló Fanny Guadalupe, directora ejecutiva del Centro Cultural y Laboral Sisa Pakari

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio dijo esta mañana apoya la medida porque “son parte de la fábrica (social) de nuestro país”.

Con información de NY1 Noticias

Notas relacionadas