18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cineastas demandan a EU por exigir datos de redes sociales para visa

Dos organizaciones de cineastas documentalistas demandaron al gobierno el jueves, por las nuevas normas que le exigen a todo el que solicite una visa.
La información podría ser almacenada indefinidamente, e incluso, compartida entre las distintas agencias del gobierno estadounidense, afirman los demandantes.

Dos organizaciones de cineastas documentalistas demandaron al gobierno el jueves por las nuevas normas que le exigen a quien que solicite una visa a Estados Unidos revelar sus seudónimos en las redes sociales.

En mayo el Departamento de Estado anunció nuevas normas. Según el boletín los que quieran una visa deben llenar un formulario con todos sus nombres y seudónimos en redes sociales de los últimos cinco años. La norma, según el departamento: “fortalecerá el proceso de vetar a los solicitantes y confirmar su identidad”.

Así, la información podrá ser almacenada indefinidamente e incluso compartida entre las distintas agencias del gobierno estadounidense, afirma la demanda.

Las organizaciones Doc Society e International Documentary Association presentaron la demanda. Esto debido a que sus miembros suelen cooperar con cineastas y otras personalidades extranjeras. Estos son invitados a Estados Unidos para proyectar sus filmes y participar en conferencias.

Las normas causan temor entre las personalidades extranjeras. Muchas ahora se niegan a viajar a Estados Unidos ante la sospecha de que su información en internet será recabada y usada indebidamente. Algunos incluso temen expresarse francamente por temor a que sus mensajes sean objeto de represalias en Estados Unidos.

Cineastas demandan a la administración Trump por monitoreo para visas

Al mismo tiempo, los cineastas destacan que el DNS ya experimentó con usar información tomada de redes sociales para identificar amenazas y filtrar candidatos para visas.

Un reporte interno en 2017 halló que el proceso no demostró que el examen de las redes sociales es una herramienta eficaz en estos casos.

“En meses recientes, regímenes autoritarios y otros abusadores de derechos humanos, entre ellos algunos aliados estadounidenses, usaron información tomada de redes sociales para identificar, localizar y detener a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes políticos, e incluso en algunos casos, para ordenar su asesinato”.

Tal vez te interese:  ¿Buscas una visa para ir a USA? Te decimos cuáles tipos de visa existen

“Trabajamos con cineastas cuya habilidad de permanecer anónimos en las redes sociales puede ser un tema de vida o muerte”, manifestó en un comunicado Jess Search, director de Doc Society Inc.

“Como organización dedicada a la defensa de los cineastas, creemos que esta exigencia de registrar nombres de internet para visa es profundamente inquietante y opresiva”.

“y obligará a los cineastas a escoger entre expresarse libremente en internet o garantizar su seguridad física. El gobierno estadounidense debería estar defendiendo la libertad de expresión en vez tomar medidas para inhibirla”.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias