19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Arrestos de ICE podrían ser inconstitucionales: Corte Federal

ICEgov arresto migrante
Aunque la Cuarta Enmienda establece los jueces deben revisar cualquier detención en menos de 48 horas, ICE se salta esta norma

No importa el estatus migratorio, la Constitución establece que todo oficial tiene un periodo de 48 horas para presentar una causa probable a un juez tras detener a una persona, sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no lo hace, lo cual ya fue revisado por una corte.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dijo que las reglas constitucionales se aplican a toda la policía, incluido ICE.

Generalmente, cuando ICE detiene a una persona las retiene durante semanas antes de que cualquier juez evalúe si había una base legal para el arresto.

“La Cuarta Enmienda requiere una pronta determinación de causa probable por parte de un magistrado neutral y distante”, dijo el tribunal.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! ICE va detrás de migrantes con trámites migratorios humanitarios

Leyes migratorias, a la sombra de la Cuarta Enmienda

De acuerdo con especialistas de The Hill, la aplicación de las leyes migratorias siempre ha estado en una sombra donde no aplican las reglas habituales.

Cuando ICE arresta a una persona, la única revisión inmediata es de los propios oficiales de ICE.

La revisión de cualquier posible tribunal de inmigración puede llegar después de semanas y, por lo general, en esta primera audiencia sólo ve tocan cuestiones de procedimiento.

Entonces tendrán que pasar varias semanas más después del arresto inicial para que ICE muestre a un juez cualquier evidencia para respaldar su caso.

La persona habría pasado todo ese tiempo detenida, probablemente en un centro de detención privado en un área remota.

Esa es la importancia de la petición de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que ICE y los tribunales de inmigración que hagan lo que la policía y los tribunales locales hacen todos los días.

Aunque el gobierno puede apelar la decisión del Noveno Circuito ante la Corte Suprema, esto sólo amplia la posibilidad de modificar la ley de inmigración.

Con información de The Hill

Notas relacionadas