17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Con violencia, encapuchados desalojan a migrantes en Tecún Uman, Guatemala

“El grupo, aunque no muy numeroso, ha lanzado piedras e incluso ha detonado armas de fuego, aunque no reportamos ninguna víctima herida de bala” señalaron activistas.

Con piedras y palos, unos 300 hombres de Tecún Umán, Guatemala —en la frontera con México—, desalojaron por la fuerza a migrantes centroamericanos que se encontraban en el parque central de esa localidad en espera de recibir el permiso humanitario expedido por las autoridades mexicanas.

Los hechos se registraron después de las 15:00 horas, cuando el grupo de hombres con el rostro cubierto arribó al parque de Tecún Umán y reclamó a migrantes por el desorden que presuntamente protagonizaron varios jóvenes, quienes habrían consumido alcohol, fumado marihuana y tuvieron relaciones sexuales al aire libre, por lo que se les ordenó salir del lugar. Por la fuerza, los centroamericanos fueron conducidos hasta el puente Internacional Rodolfo Robles, donde se registró un conato de enfrentamiento, sin que se reportaran lesionados.

Los embozados se mantuvieron en el puente internacional del lado de Guatemala, para evitar que los migrantes regresaran al parque, mientras que los desalojados se quedaron en territorio mexicano.

A través de un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano señaló que la protesta fue encabeza un grupo autodenominado “Ayutlecos Unidos” que desde las redes sociales convocó a la población “para sacar esta gente de nuestro municipio”, llamándoles “escorias” y empleando lemas como “#NoMasHondureñosEnAyutla”, “#FueraHondureñosdeAyutla” o #Porunaayutlasanaylimpiadeescorias.

Tal vez te interese:  Caravana migrante continúa su recorrido por México, ya están en Puebla

“El grupo, aunque no muy numeroso, ha lanzado piedras e incluso ha detonado armas de fuego, aunque no reportamos ninguna víctima herida de bala” señaló el colectivo.

Tras el incidente, los integrantes de la caravana se vieron obligados a cruzar el Puente Internacional.

Afortunadamente, la autoridad mexicana dejó pasar a todas las personas, y los agentes instalaron rápidamente vallas para bloquear el paso del grupo agresor.

Alrededor de dos mil personas también se han refugiado de la violencia desatada en albergue municipal de Tecún Umán, generando una situación insostenible y de permanente riesgo.

 

Notas relacionadas