29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Oficial que interrogó a dos mujeres por hablar en español sería demandado

Ana Suda, de 37 años, y su hija pequeña, Mimi Hernández, fueron a comprar huevos una tienda, sin embargo, un oficial de la migra las cuestionó sobre su estatus por hablar en español.

El interrogar a dos ciudadanas estadounidense por hablar español le costaría a un agente de la Patrulla Fronteriza una demanda, informaron hoy medios locales.

El incidente tuvo lugar el pasado miércoles 16 de mayo en una gasolinera ubicada en Havre, Montana, cerca de la frontera con Canadá.

De acuerdo con las dos afectadas, Ana Suda, de 37 años, y su hija pequeña, Mimi Hernández, fueron a comprar huevos y leche a la tienda de la gasolinera cuando, al esperar en la cola para pagar, un oficial de la Patrulla Fronteriza les pidió identificación.

Suda grabó el encuentro, en el que el agente sacó a la mujer y su hija del establecimiento para ser interrogadas porque estaban “hablando español en la tienda, en un estado predominantemente anglófono”.

Tal vez te interese:  “Jódete idiota”, Nueva York responde a abogado racista

Suda preguntó al agente en el vídeo si se les estaba haciendo un perfil racial, a lo que el oficial dijo que no.

“No tiene nada que ver con eso”, le responde el agente. “Es el hecho de que hablen español en una tienda en un estado predominantemente de habla inglesa”.

Al respecto, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE) informó que se encuentra revisando el caso “para garantizar que se siguieron las reglas apropiadas”.

Según un comunicado enviado a USA Today, la oficina declaraba que “el trabajo de la Patrulla Fronteriza se lleva a cabo principalmente en el área fronteriza, pero los agentes tienen amplia autoridad policial y no están limitados a una geografía específica dentro de los Estados Unidos”.

La mujer aseguró a los medios que planea emprender acciones legales contra el agente.

Notas relacionadas