28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Migrantes son torturados en las estaciones migratorias de México

Tapachula, Iztapalapa y la Ventosa, son solo algunos ejemplos de Estaciones Migratorias, donde el maltrato, la deshumanización y la tortura son parte de las vivencias que sufren los migrantes al ser detenidos por los agentes migratorios en México. La migración debe de ser un derecho y no un delito.

México no cumple con su propia ley de migración, durante años sus agentes han torturado y violado los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en sus estaciones migratorias o recorren el territorio nacional, reveló la investigadora del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad  (CCTI) Julia Manek.

Después de entrevistar a migrantes torturados en distintos centros de detención de México, Manek determinó que la violencia, el maltrato y las violaciones de los derechos humanos eran algo común en México.

La detención migratoria es un fenómeno global, en donde lamentablemente se violan algunos de los derechos humanos.

En México existe una ley de migración publicada en el 2011; en la que establecen normas migratorias y de administración que se deben cumplir, tales como: la salud médico-psicológica, la prevención de hacinamiento, el respeto a los derechos humanos, el acceso a la información, la garantía de presencia de un traductor, sin embargo, esto no es así.

Tal vez te interese:  Instituto Nacional de Migración, sin base de datos para buscar a migrantes

De acuerdo con el informe de Manek, las cifras son alarmantes; el 94.7% de los migrantes entrevistados sufrieron tortura, tanto física como emocional.

En total, Julia documentó 18 detenciones en estaciones migratorias: 7 en Tapachula, 7 en la Ciudad de México (Iztapalapa), 2 en la Ventosa (Oaxaca), 1 en Echegaray (Chiapas) y una de las personas no recordaba el nombre de la estación en la que estuvo.

La mitad de las detenciones acontecieron durante el 2018, ocho de ellas se reportaron en el 2017 y una en el 2009.

Respecto a la duración de cada uno de los detenidos en las estaciones, dos de ellos estuvieron menos de 72 horas, mientras que los 16 restantes tardaron entre 5 a 38 días en ser liberados, lo cual indica, que violaron sus derechos de igualdad y libertad ante la ley.

Contrario a lo que dice la Ley Nacional de Migración, las estaciones de migración son cárceles, ya que en ellas durante el ingreso de cada uno de los detenidos, les son obligados a quitarse los zapatos, las agujetas, el cinturón y las celdas están cerradas por las noches.

Los entrevistados aseguraron que la Policía Federal en retenes les exige dinero a cambio de dejarlos ir, y al no pagar son detenidos, además mencionan que al ingresar, muchos de ellos salen de la estación migratoria sin la cantidad de dinero con la que ingresaron.

En las estaciones migratorias “La vida cotidiana está determinada por condiciones antihigiénicas de diferentes áreas que afectan el bienestar físico y psíquico: En muchos casos reportados las personas recibieron alimentos irregulares o descompuestos, cobijas y/o colchones faltantes o con pulgas. En el 63.2% de los casos se reportaron condiciones de hacinamiento o, por el contrario, de aislamiento”.

Tal vez te interese:  “Duermen en jaulas, en el piso”, acusa Senador estaciones para niños migrantes en Texas

Tapachula

En la estación migratoria de Tapachula, la capacidad de personas detenidas es de 960 y es considerada la más grande del país, el área de población se separa entre hombres y mujeres, existe un área de hombres en donde son separados por nacionalidades, sin embargo, en esta estación migratoria gobierna la deshumanización y la insalubridad; ya que los baños carecen de agua y se encuentran en deplorables condiciones.

No existe el jabón ni el papel de baño, tampoco existe la privacidad en las celdas, ni mucho menos en los sanitarios y las camas únicamente son bloques de concreto. La violencia física no solo se da por parte de los agentes sino por los mismos pandilleros salvadoreños que se encuentran dentro.

Iztapalapa

Es una Estación de Migración, la cual tiene capacidad para 480 personas, al contrario de Tapachula, esta estación parece tener un servicio de limpieza impecable, hay agua en los baños y las personas pueden ingresar a la biblioteca que existe dentro. Sin embargo, no brindan alojamiento, pues al ser un espacio reducido provoca malestar entre sus habitantes.

Uno de los entrevistados mencionó que en los alimentos algunas de “Las frutas estaban llenas de gusanos porque estaban podridas. Le puse la cuchara y cuando le iba… suben, miré los gusanos.”

Detrás de todo aquello, existe un régimen de preferencias, en donde algunas personas tienen acceso a servicios tales como: papel higiénico, mejor comida o a tener un espacio con colchas puestas para poder cubrirse de las luces que nunca se apagan.

En este asilo migratorio, cuentan con un lugar llamado área B o “la celda de castigo”. Cuando algunos de migración tenían algún problema con alguien, eran enviados ahí para ser golpeados por los demás pandilleros, mencionó uno de los entrevistados.

Finalmente se llegó a la conclusión de que ante estos relatos, podemos decir, que las estaciones de migración son lugares de tortura, donde se violan los derechos humanos. La crueldad que se ejerce no solo proviene de las autoridades sino que involucra a otros actores, tales como los pandilleros.

El hecho de que ninguno de los entrevistados deseará presentar alguna queja por temor a represalias, dada la corrupción observada, sugiere que la impunidad en el delito de tortura contra migrantes es del 100%.

En presencia de órganos como DD.HH (Derechos Humanos) en las Estaciones Migratorias, existen mejores condiciones de trato, por lo que se sugiere estar al tanto y monitorear más a éstas. La migración debe de ser un derecho y no un delito, se debe promover las políticas que garanticen libertad y que no violen los derechos humanos, hacen falta investigaciones que eviten la corrupción y el daño físico-psicológico de los migrantes, no solo en México sino a nivel mundial.

Notas relacionadas