23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

México y EU también son responsables del éxodo centroamericano: Milton Muñoz Bravo

Balseros y comerciantes del río Suchiate, en Chiapas, confrontaron a militares
No se nos debe olvidar que por una parte, Estados Unidos ha estado presente en toda la historia de estos países con intervenciones y que México hizo una invitación abierta a los migrantes, declaró el académico de la UNAM

Bajo desarrollo económico, violencia y una alta concentración de grupos delictivos son algunos de los factores que hacen a miles de migrantes centroamericanos dejar su país de origen para cruzar por México y llegar a Estados Unidos, sin embargo, estos no son los únicos problemas ya que la culpa es de otros países.

En entrevista para Conexión Migrante, Tomas Milton Muñoz Bravo, académico de la UNAM y doctor en Ciencias Políticas con especialidad en temas migratorios, explicó los motivos de esta migración, para ayudar a entender la situación actual por la que atraviesa México en cuestión de migración.

Milton, explicó que “hay una serie de condiciones paupérrimas en desarrollo económico, además existe una situación grave de violencia, es decir, la mara salvatrucha y otros grupos criminales están operando en la región”

Añadió que estos grupos no se dedican únicamente al trasiego de drogas, sino también al tráfico de migrantes y que para entender bien las causas de lo que es la migración de estos países, no se nos debe olvidar que por una parte, Estados Unidos ha estado presente en toda la historia de estos países con intervenciones, que generó a final de cuentas rupturas en el tejido social de estos países, las cuales no han sanado.

“Las inversiones que ha realizado Estados Unidos nunca han sido en ese sentido lo suficientemente importantes como para generar mejores condiciones de desarrollo, de manera muy sintética, sí, puedes encontrar un Walmart en El Salvador, pero los sueldos son paupérrimos al igual que los sueldos que pagan aquí en México en este tipo de empresas”, explica Tomas.

La migración centroamericana es mayoritaria en el tránsito de nuestro país, pues, aunque se han registrado personas provenientes de África, Haití o Cuba, el grueso proviene básicamente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por otra parte, comenta que la relación histórica de Estados Unidos con Centroamérica incitó una serie de golpes de estado, al no dar inversiones necesarias, ni cooperación internacional efectiva, lo que generó condiciones de expulsión, además de los fracasos de gobiernos tanto de izquierda como derecha, que se han dado en estos tres países.

Esas son algunas de las condiciones que Milton nos explica para poder entender a qué se debe la gran cantidad de migración, además de que varios de los grupos criminales en Centroamérica incluido México se alimentan del armamento que Estados Unidos provee.

“Debemos recordar que la droga que a final de cuentas pasa por Centroamérica, pasa por México, la que viene de Sudamérica tiene que pasar por Centroamérica y por México, va al consumo estadounidense, siguen siendo corresponsables de la violencia que se está generando en estos tres países”.

Redes Migratorias

Desde la década de los 80´s en Estados Unidos se empezaron a asentar centroamericanos creando redes migratorias que facilitan el traslado de nuevos migrantes, lo que nos permite entender por qué hay tanta cantidad de estos tratando de llegar Estados Unidos, expone Milton.

Algunos “tienen familiares, y donde a final de cuentas van a tener o al menos eso sueñan, tener una vida económicamente mejor”.

Por otro lado, Milton dice que, con la llegada del actual gobierno mexicano, se debe reconocer que hubo un error.

“Se debe tratar siempre con dignidad a todos los migrantes no importa si son documentados o indocumentados, pero se hizo una invitación abierta a los migrantes centroamericanos para que estuvieran en nuestro país”.

“El actual presidente prometió trabajo, pero, si no puedes garantizar esas condiciones de vida para tu población, no atrevas a señalar una invitación de esas características para otras poblaciones” apuntó.

Milton explicó que es diferente señalar que, si se van a respetar los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, el gobierno no supo manejar la situación lo que influyó que hoy día se esté viendo una gran cantidad de centroamericanos, cubanos e incluso africanos transitar por el país.

“Durante los últimos años de Obama, aumentaron las deportaciones, aunque sí existía una ayuda que año tras año se destinaba a Centroamérica e incluso había una serie de programas TPS” dice Milton.

Sin embargo, el Estatus de Protección Temporal (TPS) por desgracia, con la administración de Trump estuvieron a punto de ser cancelados, ya que el actual presidente estadounidense tiene una política migratoria muy restrictiva y medidas que generan pánico entre la población indocumentada.

Imposición de Estados Unidos sobre México

Con respecto al “acuerdo” al que el mandatario mexicano llegó con Estados Unidos el pasado 7 de junio, Milton lo llama una imposición sobre México.

“No es acuerdo fue una imposición sobre México para que nuestro país se convierta en su muro virtual ante el fracaso que ha tenido para construir un muro, para extender el muro que ya existe debido a la oposición de los demócratas, entonces recurrió al enemigo menos fuerte, México”.

“Es una imposición para que México se convierta en el gran muro virtual de contención” insistió Milton.

Por una parte, Milton dice que tenemos dos grandes cuellos de botellas uno en el sur y otro en el norte, y de ambas partes una gran cantidad de personas en espera de algún tipo de trámite.

Sin embargo, las condiciones por las que se encuentra el país son insuficientes para atender a esta gran cantidad de migrantes, muchos de ellos que incluso podrían acceder a la figura de refugiado en nuestro país.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 25 de diciembre de 2022

“En la frontera norte en ciudades no únicamente en Tijuana, sino Mexicali, son lugares que necesitan infraestructura, necesitan dar alimentación, necesitan dar agua, seguridad y por desgracia no hay”.

Ante esa situación como bien lo dice Milton, no se habla de construir escuelas, de construir hospitales, ni siquiera ofrecer servicios básicos.

Sobre la reunión del presidente de El Salvador con el mandatario mexicano menciono el  Plan de Desarrollo Centroamericano con el programa “sembrado vidas” a lo que dijo:

“Van a empezar a sembrar árboles frutales y ¿eso es todo?”

“Eso lo siento te va a dar algunos empleos temporales, pero nada más, entonces no tenemos de verdad una estructura que nos permita entonces, y se necesitan atajar las causas estructurales, la pobreza incluso la falta de democracia”.

“A corto plazo son medidas paliativas en 45 días no se puede contener la migración y si se contiene es a costa de los derechos humanos”.

Entre Guardia Nacional y malas condiciones; así la viven migrantes

Se están enviado a los elementos en condiciones no muy dignas y además ha sido otra mentira, se había dicho que eran 6 mil y hoy son 20 mil en todo el territorio nacional para atender únicamente las peticiones de Trump”

“Esos 20 mil efectivos se podrían estar dedicando a otro tipo de actividades que como sabemos nuestro país en varias zonas son ingobernables y se necesita d la presencia d esos efectivos en ese sentido ya hay efectos inmediatos”.

Los migrantes viven situaciones difíciles durante su travesía, por ejemplo, son amenazados y secuestrados por grupos del crimen organizado y ante esa situación el “gobierno no puede hacer mucho, porque esta rebasado”.

Además, la situación que se vive en albergues tanto en el norte como en el sur lamentablemente se encuentran carentes de servicios básicos y se encuentran súperpoblados, razón por la que han existido muchas quejas.

Ante esa situación Milton asegura que hoy más que nunca son importantes estas agrupaciones, junto con el trabajo que realiza la prensa e incluso las universidades porque no puede el estado mexicano por si solo atender todas las aristas que significa la migración.

“No estaba presupuestado la llegada de tantos migrantes, no se tomó en consideración este elemento, recaudación y fondos para atender este tipo de contingencias antes este panorama a nivel nacional”.

Cabe mencionar que a esto hay que sumar que con la política a través de la cual las empresas de autobuses pedirán cierto tipo de documentación para poder viajar, de lo contrario no podrán, orilla a los migrantes a tomar rutas peligrosas.

“En el sentido normativo cada estado tiene la potestad de exigir ciertos documentos para que se presten algunos servicios, pero insisto el problema más que este violentando los derechos humanos de los centroamericanos, tiene un elemento que está llevando también a afectar a los pobladores mexicanos”

“Hay una gran cantidad de deportados mexicanos que tienen que acceder a este tipo de servicios, es decir, un boleto de autobús y al ser deportados no tienen credencial, no tienen manera de mostrar su identidad nacional, entonces también están afectando a los mexicanos”

Milton considera que, si bien debe existir revisión de documentos legales de ingreso, con ello también se está afectando a los connacionales.

“Además, no necesariamente te van a dar la certeza de tener un mejor control migratorio, porque sabemos también que por desgracia hay un mercado negro importante sobre ventas de identidades falsas, entonces no es lo mejor, no necesariamente les va a funcionar”

Geografía es destino

“México no únicamente es un país de expulsión sino también de tránsito, ya de destino sobre todo con la gran cantidad de personas que se están quedando en el norte del país esperando a que terminen sus procesos de asilo en Estados Unidos”

“También somos de retorno, entonces el Estado solo no puede, geografía es destino y mientras tengamos a Estados Unidos arriba, sabemos que vamos a ser ruta obligada de los migrantes indocumentados no únicamente centroamericanos”.

Durante la crisis que estamos viviendo pareciera que hemos adoptado el mismo comportamiento de Estados Unidos, ya que estamos tratando a los migrantes como ellos tratan a esa población y los sentimientos de xenofobia han aumentado.

“A veces se nos olvida que muchos de ellos es la única opción que tienen, sino se mueren en sus lugares de origen y siempre habrá enfrentamientos entre poblaciones, la que es autóctona y la que está en tránsito, hay fricciones y en cualquier momento se enciende la mecha”.

A pesar de que habrá quien venga con otras intenciones, no debemos generalizar, ni satanizar el tránsito de los migrantes en territorio mexicano.

“No nos podemos quedar con esa parte porque es lo que hacen tradicionalmente los políticos para entonces generalizar y decir que todos son violadores o criminales”

“O sea si se debe tener un control para saber quién ingresa a tu frontera, pero que tampoco se mal interprete, nosotros no tenemos que tener ese tipo de escenas de integrantes del Guardia Nacional deteniendo a migrantes centroamericanos o correteándolos”

Ante eso, Milton expresa que nuestro trabajo es saber quién entra a territorio nacional, pero no hacer el trabajo sucio de Estados Unidos.

Notas relacionadas