24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

INM justifica disparar gas lacrimógeno en contra de migrantes

“Las autoridades del Gobierno han actuado en todo momento con responsabilidad en las solicitudes hechas por personas migrantes”, escribió el INM
“Las autoridades del Gobierno han actuado en todo momento con responsabilidad en las solicitudes hechas por personas migrantes”, escribió el INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó que autoridades mexicanas dispararan gases lacrimógenos a migrantes ante su intento de detenerlos.

“Las autoridades del Gobierno han actuado en todo momento con responsabilidad en las solicitudes hechas por personas migrantes centroamericanas”, escribió el INM en un comunicado.

Después de que el INM negara a la caravana migrante su petición de libre tránsito por México, los extranjeros quienes huyen de la violencia de su país trataron de cruzar y elementos de la Guardia Nacional no les permitieron la entrada con gases lacrimógeno y forcejeos.

Tal vez te interese:  Mexico frena a la caravana Migrante

“En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”, dice el comunicado.

El INM lamentó que sus dirigentes convocaron a cruzar el Río Suchiate, sin considerar los riesgos para menores de edad y mujeres.

En la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los miembros de la caravana piden que se les permita pasar por el puente Rudolfo Robles, el cual conecta a Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en México.

El INM advirtió que sólo dejará pasar a aquellos migrantes que quieran pasa de una manera ordenada y con base en la ley de Migración.

Agregó que se dará prioridad a los grupos vulnerables, como mujeres, niños y niñas y personas de la tercera edad.

Así mismo, dijo que trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. Y de ser el caso, serán retornados a su lugar de origen.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”, finalizó.

Notas relacionadas