28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Derechos plenos y acceso a la salud; petición de mexicanos en la Agenda Migrante

En total, los migrantes en el exterior plantearon una Agenda Migrante de ocho puntos, la cual busca atender problemas como acceso a derechos y salud

Derechos plenos, acceso a la salud, a programas de activación económica y a la cultura son algunos de las demandas que los mexicanos en el exterior realizaron durante el foro Agenda Migrante en Movimiento, realizado por la Coalición de Migrantes Mexicanos en Chicago, Illinois.

Este domingo tuvo lugar un encuentro histórico entre activistas, organizaciones civiles, senadores y diputados electos en las elecciones presidenciales del 1 de julio para suscribir una agenda migrante que marque la ruta a seguir en el próximo gobierno de México.

Al término del encuentro, los asistentes firmaron una agenda con ocho puntos, en la cuál los migrantes plantean sus necesidades.

“Los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior del país, en todo el mundo pero mayormente en Estados Unidos somos precisamente eso: ciudadanos. No somos “paisanos”, no somos “connacionales”, no somos “migrantes” y mucho menos un “fenómeno”. La migración mexicana hacia Estados Unidos lleva más de un siglo, sin contar los territorios que alguna vez fueron parte de México”.

Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero declaramos:

  1. Que tenemos por ley y queremos gozar de derechos plenos, igual que los ciudadanos que viven en México. Esto incluye el derecho a votar y ser votado en las elecciones a todos los niveles.
  2. Que es necesaria nuestra participación política en órganos ciudadanos de vigilancia y fiscalización del gobierno, especialmente en cuanto a la actuación de los consulados y embajadas, que deben ser reasignados como defensorías de los mexicanos en el exterior, en vez de supermercados de documentos.
  3. Que la situación precaria de muchos de nosotros, los indocumentados, debe ser atendida con programas comunitarios integrales tanto mientras estamos en el extranjero como a nuestro retorno, sea voluntario o forzado.
  4. Que los programas de reactivación económica deben contar con nosotros, como comunidad consumidora de productos mexicanos, y como pequeños empresarios a varios niveles.
  5. Que pedimos nuestra incorporación real a los sistemas nacionales de salud bajo un in sistema razonable de pago de cotizaciones.
  6. Que el gobierno de México exija y demande respeto a nuestros derechos humanos y nos defienda en caso de ser necesario, protegiendo a nuestras familias.
  7. Que la mitad de nosotras somos mujeres y como tales somos doble y triplemente marginadas y discriminadas.
  8. Qué como mexicanos queremos acceso y participación en nuestra cultura y educación que refleje nuestros valores. Nuestros consulados deben ser también sitios de servicios culturales.
Tal vez te interese:  Iglesia acepta participar en foros de paz de López Obrador

De acuerdo con Roselia Suárez, miembro de la Coalición de Migrantes Mexicanos, este fue un encuentro histórico a favor de los migrantes, pues nunca se había dado un encuentro tan cercano con diputados y senadores para establecer una agenda que beneficie a los ciudadanos en el exterior.

Conexión Migrante

Y es que este movimiento es de todos, pues durante los últimos meses se realizaron varias mesas de trabajo para incluir las propuestas y agendas de varios activistas y grupos.

“Este movimiento es de todos y no está en manos de una sola persona” detalló Roselia, quien añadió que el esfuerzo estuvo abierto para todos los civiles, políticos y activistas.

En épocas como esta, donde el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump ha modificado sus leyes en contra de los migrantes es importante que los distintos grupos civiles y activistas se organicen y exijan al gobierno de su país una mejor representación.

El gobierno tiene una deuda histórica con los mexicanos en el exterior, ya que la mayoría de los migrantes dejaron el país por la falta de oportunidades en educación, trabajo o seguridad.

Del mismo modo hace falta realizar cambios al sistema consular mexicano, ya que los consulados han cerrado sus puertas y no responden a las necesidades de los migrantes.

Otro punto que contempla esta agenda es que abrir la puerta para que la migración sea en ambos sentidos; hay una generación de jóvenes nacidos en México y criados en Estados Unidos, ellos tienen un nuevo pensamiento binacional, están interesados por la política en México y pueden realizar aportes a su país.


Notas relacionadas