27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Deportaciones: tramita un poder notarial

Deportaciones: tramita un poder notarial
Con este documento autorizas a una persona de toda tu confianza a actuar en tu nombre. Esto no significa que renuncias a tus derechos, sino simplemente que alguien más puede firmar en tu lugar.

Migrante, ¿temes una deportación y has leído (o escuchado) que un poder notarial podría serte de utilidad? Es cierto y aquí te explicamos los detalles.

Se trata de una herramienta legal que podría ser tu mejor aliada si estás obligado a repatriarte de forma imprevista, ya que te permite realizar trámites administrativos y legales a distancia. Por ejemplo, tomar decisiones con respecto al retiro de tu dinero de una cuenta bancaria en Estados Unidos, comprar o vender propiedades, firmar escrituras y algo aún más delicado, realizar trámites relacionados con el bien más preciado que hay en tu vida: tus hijos.

Con este documento autorizas a una persona de toda tu confianza a actuar en tu nombre. Esto no significa que renuncias a tus derechos, sino simplemente que alguien más puede firmar en tu lugar.

Mucho o poco poder

En Estados Unidos, el poder notarial es llamado “power of attorney” (POA, por sus siglas en inglés). Y los hay de diversos tipos, en función de los derechos de representación que das a otra persona.

Lo explicamos, un Poder amplio permite a quien te representa actuar en tu lugar en todo tipo de situaciones y trámites legales. Es mucha responsabilidad la que confieres a la persona a la que le firmas un poder amplio.

Pero están también el Poder específico, en los que precisas si solo puede representarte en temas administrativos o familiares, etc.

Y, si quieres ser cauto, puedes optar también por el llamado Poder Condicional, que no entra en vigor de forma automática tras su firma sino solo si se produce un evento concreto, en este caso, tu deportación.

Asesórate

Es fundamental que decidas con inteligencia y cabeza fría a quién le otorgarás el poder. Esa persona podrá tomar decisiones y firmar en tu lugar cuando no estés presente.

Para tramitar un poder notarial en Estados Unidos tienes que buscar un notario público. Pero no a cualquiera. Los notarios no siempre son expertos en leyes, por lo tanto, no son la persona indicada para asesorarte con respecto a lo que es mejor para ti y para tu familia.

Lo ideal es pues es buscar a un abogado. Tienes derecho a que tu Consulado te ayude en este ámbito. Te dará asesoría gratuita. Y cuando hayas elegido un asesor legal, checa en Barra de Abogados del estado en el que habitas que esté debidamente registrado para evitar charlatanes.

Tal vez te interese:  Si viene la migra no voy: Jorge Mújica pide faltar a los trabajos durante los operativos de ICE

Los abogados con especialidad en temas migratorios pueden serte de gran utilidad, puedes obtener muchas referencias en la American, Immigration Lawyer Association (AILA).

Cada estado tiene sus propias reglas, pero, en general, un poder siempre debe realizarse por escrito, debe estar debidamente fechado, debe contar con algún testigo durante la firma y debe ser validad por el notario que elegiste. Y aunque el costo varía de estado a estado, su costo promedio es de entre 50 y 100 dólares.

Te preguntarás qué sucede si te detienen y aún no tienes un poder. ¿Puedes tramitarlo de emergencia? Es viable en la teoría, pero muy complicado en la práctica. Por ello es mejor adelantarte y estar prevenido.

La custodia de tus hijos

Es el tema más sensible y difícil al que puede enfrentarse un migrante que será repatriado a su país.

En tu poder notarial deberás definir qué tipo de custodia otorgas a la persona que te representará. Puede ser física (cuidar a tus hijos bajo su techo y tomar decisiones de lo cotidiano, como sus traslados a la escuela, permisos para actividades académicas, etcétera) o custodia legal, que supone el derecho a tomar decisiones de importancia para firmar documentos oficiales relacionados con tus hijos.

Si alguien te detiene, lo primero que debes hacer es llamar a tu familia o amigos para conseguir alguien que cuide físicamente de tus hijos en lo inmediato, y notificar el lugar en el que has sido detenido.

Debes contactar de inmediato a tu consulado para recibir ayuda y para informar que tienes menores de edad que dependen de ti.

Para poder otorgar a alguien la tutela legal temporal sobre tus hijos necesitas tener siempre bien ordenados y a la mano los siguientes documentos: actas de nacimiento de tus hijos, pasaportes (si los tienen), tarjetas de seguridad social y documentación escolar. Si estuvieses divorciado, también se requiere la constancia de tu situación civil.

Y si por cualquier razón sintieras que no estás siendo atendido con respeto y eficacia, siempre puedes comunicarte a la línea de ayuda de inmigrantes detenidos (1-888-351-4024).

Pero, insistimos, si temes una deportación. Toma medidas y protégete obteniendo un poder notarial.

Notas relacionadas