18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Diputada del PT quiere acabar con la figura del diputado migrante en la CDMX

Leonor Gómez Otegui dijo que tiene una hermana migrante, pero no es posible tener una representación porque no se cumple con los requerimientos mínimos

Leonor Gómez Otegui, diputada del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, presentó este martes 7 de mayo una iniciativa para acabar con la figura del diputado migrante, incluida en la Constitución de la Ciudad de México, debido a que es cara, difícil de implementar y no cumple con los requisitos de representación.

En tribuna del pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Gómez Otegui explicó que el diputado migrante no cumple con el orden establecido en Código de Instituciones y procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en el que se pide mínimo el 3% de la votación emitida.

“La representación no es posible, ya que en los procesos electorales pasados, sólo 28 mil 616 migrantes que viven en USA participaron, esto únicamente representa el 0.31 por ciento de la población total de la Ciudad de México” dijo la legisladora.

Tal vez te interese:  Chilangos en EU tendrían su propio diputado migrante

Sin embargo, Gómez Ortegui no aclaró que este número no representan a todos los migrantes capitalinos que se encuentran en el extranjero.

Tan solo en el periodo que comprende de 2009-2014, se registraron un total de 70 mil 288 personas que migraron de la Ciudad de México a USA;

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas del 2016, estudio presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer.

La diputada declaró que su intención no es quitarle derechos a los chilangos que viven en el extranjero (incluso comentó que tiene una hermana migrante) pero no es posible tener una representación porque cada diputado representa a 230 mil 159 electores y los 28 mil migrantes con credenciales no cumplen este requisito.

Hay otros grupos vulnerables y son mayores…

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México el 8.8 por ciento de la población es indígena; con este número ellos deberían tener derecho a un representante.

La iniciativa explica que otros sectores vulnerables que viven en la ciudad son merecedores de una representación y que al darles un legislador exclusivo a los migrantes estos tendrían una representación 2 mil 750 veces superior que a los grupos indígenas.

Por estos motivos, es difícil que los migrantes chilangos tengan una diputación exclusiva para ellos.

La legisladora añadió que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no existe como tal la figura del diputado migrante y, aunque estados como Zacatecas y Guerrero cuentan con uno, ha sido una imagen débil ante los procesos electorales, como la equidad, la igualdad y paridad de género.

En tanto, Fuerza Migrante criticó al gobierno por la falta de representación para los paisanos en el exterior y lo complicado que es obtener una credencial para votar; atribuyen la dificultad de este proceso por temor a una venganza política de los migrantes.

Notas relacionadas