29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Nueva caravana migrante fue detenida con engaños: organizaciones civiles

Detienen bajo engaños, nueva caravana migrante en el sur de México
Varios migrantes habían tramitado previamente desde el punto de frontera, su regular estancia en el país.

Un grupo de aproximadamente 400 migrantes fueron detenidos con engaños la noche del pasado 4 de junio durante un operativo en la frontera sur de México por el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano dio a conocer información sobre el operativo a través de su monitoreo a la crisis humanitaria de personas migrantes y refugiadas.

Según el colectivo, el pasado martes llegó un grupo de aproximadamente 400 personas migrantes a la frontera con México, compuesto de numerosas familias, para iniciar el día 5 de junio un recorrido a pie desde Hidalgo en dirección a Tapachula, Chiapas.

Varios migrantes habían tramitado previamente desde el punto de frontera, su regular estancia en el país.

En un principio las autoridades migratorias les dejaron cruzar la línea fronteriza, no obstante, alrededor de las 13:20 horas, el equipo de Monitoreo de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos registró un operativo migratorio en Metapa de Domínguez, Chiapas.

El operativo fue llevo a cabo por el Instituto Nacional de Migración acompañados de un despliegue de la Policía Militar, la Policía Federal y elementos antimotines.

Al lugar llegaron varios autobuses preparados para trasladar a las personas y se lograron observar un promedio de 300 elementos de seguridad del Estado.

Dentro del grupo que se encontraba en Metapa, en medio de la carretera sin protección del sol y el calor, se encontraban familias completas con menores de edad y señores de la tercera edad. En ese momento presentaban claros signos de agotamiento y deshidratación por las altas temperaturas, además de estar en un estado de desesperación y confusión.

Las personas fueron orilladas bajo esta modalidad de desgaste físico y emocional, agravado por la presencia militarizada, a ser trasladadas al centro de detención migratoria Siglo XXI en Tapachula.

El colectivo aprovechó para desmentir la tarjeta informativa publicada por el INM momentos más tarde, la cual señala que “se revisó su condición migratoria de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas”, pues las personas detenidas no fueron entrevistadas para conocer su situación y sus documentos migratorios, así como sus necesidades de vulnerabilidad y protección internacional para el acceso a sus derechos.

Además, aseguran que no se trató de una entrada abrupta ni descontrolada al país, más bien se buscó que los migrantes pudieran tramitar su regularización para poder transitar por México.

Tal vez te interese:  Bordel Patrol detuvo a más de 132 mil migrantes en mayo

Únicamente se observó presencia de una camioneta y una ambulancia de Protección Civil, pero la entrega de agua y suero por parte de Protección Civil de Suchiate se entregó sólo a un último grupo de 50 personas.

“Con suma preocupación e indignación, rechazamos en su totalidad las estrategias del Estado de militarizar la frontera y el caminar de las poblaciones en contexto de movilidad humana, así como la contención, persecución y detención migratoria sistemática contra las personas migrantes y con necesidad de protección internacional”, asegura el colectivo en el comunicado.

Para terminar el comunicado, el colectivo exige al estado mexicano que capacite a las instituciones responsables pata brindar atención inmediata a los migrantes a fin de garantizar y ser congruentes con la política migratoria y de refugio del país, respetando y defendiendo los derechos humanos.

Notas relacionadas