29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Detiene INM más de 400 migrantes de la caravana en México

Detiene INM más de 400 migrantes de la caravana en México
Los detenidos fueron llevados a las instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento y alimento, mientras se determine su situación jurídica.

Con relación a lo ocurrido la mañana del lunes en la frontera de México con Guatemala, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que más de 400 personas que cruzaron por el Río Suchiate fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones del INM

El pasado lunes, alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron a México al atravesar el Río Suchiate.

La Guardia Nacional (GN) y Agentes Federales del INM, detuvieron a los cientos de migrantes a los que les negaron la entrada y decidieron cruzar por la frontera natural del Río Suchiate.

Ante la negativa del gobierno, cientos de migrantes se lanzaron al Río Suchiate, ubicado en la frontera de Chiapas con Guatemala, provocando diferentes enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional.

Cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados al apoyar en tareas de verificación migratoria.


Además, se tiene el registro de 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área.

“Cabe mencionar que se ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por del Río Suchiate, pues presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza”, aseguró el INM en el comunicado.

Tal vez te interese:  Analiza la Suprema Corte darle facultades al INM para pedir documentos para probar nacionalidad

Según el instituto, los detenidos fueron llevados a las instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento y alimento, mientras se determine su situación jurídica.

En caso de proceder, se llevará a cabo el retorno asistido de los migrantes, a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses.

A pesar de que en el enfrentamiento del lunes, elementos de la Guardia Nacional no les permitieron la entrada con gases lacrimógenos y forcejeos, el gobierno mexicano reiteró su “compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular”.

“El Gobierno de México reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento”, concluyó el comunicado.

Notas relacionadas