29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trabajadores indocumentados en California podrán acceder a créditos tributarios

Gracias a esta ley, las familias indocumentadas y mixtas de California podrán mejorar su situación económica. Foto: Pixabay.
Esta medida beneficia a los trabajadores indocumentados de California que paguen impuestos con su ITIN y que ganen menos de $30 mil dólares al año. Con información de La Opinión.

El viernes 18 de septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la Ley AB 1876. Gracias a ella, los trabajadores indocumentados de dicho estado podrán recibir un reembolso de sus impuestos por medio de créditos tributarios. Los beneficiados obtendrán estos créditos a partir del 1 de enero de 2021.

La nueva medida permitirá que los trabajadores que paguen sus impuestos con su ITIN reciban hasta $2 mil 982 dólares en crédito tributario por ingresos de trabajo de California (CalEITC). También podrán reclamar hasta mil dólares por el Crédito Tributario por Hijos Pequeños (YCTC).

Además de contar con su ITIN, los trabajadores deben ganar menos de $30 mil dólares al año para acceder a estos beneficios.

El 1 de julio de este año, Newsom ya había anunciado que los trabajadores indocumentados con ITIN tendrían acceso al CalEITC y al YCTC. Sin embargo, esto sólo aplicaba para quienes tuvieran un hijo de 5 años o menor en su presupuesto anual.

Ahora, con la Ley AB 1876, el beneficio se expande para cualquiera que pague sus impuestos con ITIN, no importa si tiene hijos o no.

Tal vez te interese:  ¿Cómo saber si mi ITIN está vencido? ¿Dónde lo renuevo?

Alivio para los trabajadores indocumentados

Al anunciar la nueva ley, Newsom recordó que los trabajadores indocumentados en California también pagan impuestos. Por lo tanto, dijo, deberían ser elegibles para los mismos créditos que el resto de la población.

Además, reconoció la labor de estos trabajadores, quienes muchas veces desempeñan labores esenciales para la sociedad:

Los trabajadores indocumentados de primera línea dejan a sus familias todos los días para mantener nuestra economía en funcionamiento, pero muchos todavía están luchando para llegar a fin de mes.

Dijo que, con la aprobación de este beneficio, las familias tanto mixtas como indocumentadas tendrán un impulso económico importante. Agregó que este impulso estimulará la economía de todo el estado y lo hará “más fuerte frente a la incertidumbre económica”.

Se estima que dos de cada tres de los trabajadores beneficiados están empleados en restaurantes, tiendas de comestibles y campos agrícolas.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas