28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Paul Pañuelas, el mexicano indocumentado que triunfó con sus restaurantes de mariscos

El migrante mexicano que se convirtió en dueño de 5 restaurantes de mariscos en California
Hoy en día el migrante mexicano de 51 años dice que gracias a los mariscos ha podido sacar adelante a su familia

Paul Pañuelas, es un migrante mexicano que desde hace 19 años decidió abrir un negocio de mariscos, actualmente cuanta con 5 restaurantes de mariscos en el sur de California.

Pañuelas originario de Sinaloa, México, llegó a Los Ángeles, cuando tenía 19 años, donde vendía mariscos en un parque en la ciudad de Paramount y tiempo después se convirtió en dueño de 5 restaurantes de mariscos al sur de California.

“Yo empecé vendiendo mariscos en una hielera en una mesita en el parque. Después para despistarla un poco y que pensaran que era una fiesta infantil, colgaba piñatas alrededor de la mesa “, dice.

Paul Pañuelas estudiaba en Culiacán química farmacobióloga, sin embargo, decidió abandonar sus estudios ya que decía que no veía futuro con esa carrera, razón por la cual se fue a vivir con su hermana que vivía en Paramount.

“En 1989 era muy fácil y barato cruzar a los Estados Unidos. Cobraban 250 dólares en Playas de Tijuana. Pasé tranquilamente y me entregaron en el Swap Meet de Alameda en Los Ángeles (mercado tipo tianguis)”, relata.

Estando en Estados Unidos trabajo de divisas cosas entre ellas:

  • Soldador
  • Agente de seguridad
  • Limpia albercas

Tiempo más tarde se casó con Adalia, una paisana originaria del mismo estado mexicano que Paul, con la que tuvo una hija.

“Nos fuimos a casar a Sinaloa. Cuando regresamos ya nos costó más cara la pasada como 1,500 dólares. Cruzamos también caminando por la playa en Tijuana”, relata Pañuelas.

Un concuño le aconsejo vender mariscos en el parque donde jugaba volibol, “le hice caso. Y me puse a vender ceviche de camarón, después le agregué cócteles de mariscos y mojarras. Llegué a vender hasta 300 libras de camarón a la semana”.

Tal vez te interese:  El “Dr. Q”, de jornalero indocumentado a neurocirujano de Harvard

Sin embargo, luego de 6 años dejo de hacerlo, “de ahí conseguí un trabajo descargando trailers y me daban permiso de vender mariscos el día de raya – el día de cobro de salario -, lo que me permitía ganar dinero extra”, dice.

“El 7 de febrero de 2001, abrí un restaurante de mariscos en South Gate con solo cinco mesas”, recuerda.

El Perihuete, es el nombre que le dio a su restaurante, en honor a la bahía del Perihuete localizada en Sinaloa, en el municipio de donde Pañuelas es originario.

 El mexicano Pañuelas, dice que actualmente los retos son mayores pues dice que “las leyes han cambiado, la gente ya no gasta como antes. Hay más negocios, más competencia”.

Resultado de imagen para De vendedor en un parque, a dueño de restaurantes en Los Ángeles

“Hacer las cosas como si te las fueras a comer tú, con calidad; y tratar bien al cliente como si fuera de tu familia para que se vaya contento y regrese”, dice.

Por otro lado,  Paul Pañuelas dice que parte de su éxito se debe a que trata como familia a sus empleados, “haz de cuenta que son mi familia”,  dice,  “no hay que gastar más de lo que se tiene”.

“Hay que cuidar la presentación del platillo porque a la gente le gusta tomar fotos de la comida y mandárselas a sus amigos”, agrega.

Hoy en día el migrante mexicano de 51 años dice que gracias a los mariscos ha podido sacar a delante a su familia, “todo se fue dando, y siempre me ha gustado trabajar y que todo salga bien”.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas