20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Superpoblados y en condiciones deplorables; albergues piden más espacios y apoyo del gobierno

Personal del Hotel del Migrante aseguró que los secuestros y la presencia de grupos criminales han incrementado en la zona

Los albergues en Mexicali, Baja California, se encuentran saturados, llegan embarcaciones de entre 300 y 500 migrantes por día debido a las nuevas políticas de Estados Unidos y las condiciones en las que se encuentran son lamentables.

El Hotel del Migrante es uno de los múltiples albergues que se encuentran en Mexicali, miembros del lugar dicen que ya están superpoblados y que las condiciones en las que se encuentra la población migrante son deplorables.

“Diariamente llegan millones de gente de todas partes, no sabemos de dónde y cómo llegan, ahorita sabemos que están llegando en embarcaciones, barcos extranjeros, traen hasta 300, 500 gentes arriba y se escucha que de un barco cerca de Ensenada se aventaron algunas personas” comentó uno de los miembros del Hotel del Migrante en entrevista para Conexión Migrante.

Sin embargo, civiles, turistas que quisieron salvarlos, ahora “serán consignados por salvar esas vidas”, pues (las autoridades) “quieren que se ahoguen, que se mueran”, agregó.

“Estamos saturados están llegando mujeres y niños, no sabemos dónde meterlos, entonces pues mandarlos a ver si encuentran otro albergue, pero todos están saturados y no hay donde ponerlos”.

Ante esta situación la mayoría se están yendo a dormir a una cancha que se encuentra en el Chaparral, en el poblado La Rumurosa, de la carretera federal Mexicali, Tecate, sin embargo, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los están sacando de ahí, razón por la que se están yendo al río.

“Ahorita estamos súper saturados lo que es la central camionera por el lado del río hay muchísima gente durmiendo al bordo del canal”.

Personal del albergue denuncia que se necesitan muchos espacios y apoyo del gobierno federal, pues dicen no han recibido ningún apoyo.

“Están hostigando a México para que no dejen entrar a centroamericanos y de otros países”.

Tal vez te interese:  Política migratoria de AMLO pone en riesgo a mexicanos deportados

La nueva política del presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla que la Policía Federal y los agentes del INM detengan a los migrantes con un estatus irregular, sin embargo, se desconoce a donde los lleven.

Al no existir apoyo por parte del gobierno muchos albergues se verán en la necesidad de cerrar, pues carecen de servicios básicos, incluso a algunos les han cortado el agua.

“A echarnos un tiro como se dice, en unir a todas las asociaciones civiles y obligarlos a que no nos quiten el agua y no nos quiten la luz porque es muy necesario, es lo poco en que se puede ayudar”.

Por otro lado, personal del lugar dice que la presencia de grupos criminales, como los Mara ha incrementado; por otro lado policías municipales han cobrado cuotas a los migrantes para tenerlos en colonias alejadas de Tijuana; además, los secuestros van en aumento.

“Les salen con el cuento de que quieren llevarlos a Estados Unidos y les están pidiendo dinero a sus familiares, eso es un hecho de años y ahora está peor, porque la misma policía los secuestra, los lleva a lugares donde están las maras y de ahí empiezan a hacer sus transacciones de envío de dinero de Estados Unidos a acá”.

La nueva política a través de la cual las empresas de autobuses impiden viajar a las personas que no cuenten con cierto tipo de documentación, orilla a los migrantes a tomar rutas más peligrosas.

“Muchos se vienen con polleros, hay polleros que los traen por La Ruburosa, que llenan camiones que les están cobrando el doble de lo que les cobran los autobuses”.

Muchos de los albergues se aprovechan de la situación de los migrantes y funcionan con fines de lucro, personal de Hotel del Migrante denunció que todos los albergues de Pueblo Sin Fronteras operan de esa manera.

Y también comentan que ya se han hecho denuncias porque querían sacar a quien no tenía dinero y dejar a los que sí, además de que cobraban hasta 500 dólares por otorgarles el asilo político inmediato, pero dicen que las autoridades no hacen nada.

“Pueblo Sin Fronteras traía mucho movimiento de dólares, los encontrábamos en cantinas con botellas festejando y haciendo y eso no es de una persona que esté realizando algo correcto”.

Ante esta triste situación, muchos de los albergues en México dedicados a proteger la vida y los derechos de este número significativo de migrantes que pasan por nuestro país siguen luchando.

Notas relacionadas