27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Hondureños inauguran El Puente, albergue para migrantes en Tijuana

El Puente es un albergue creado por migrantes centroamericanos y tiene espacio para 40 personas, las cuales permanecerán ahí en lo que se resuelve su petición de asilo en EU

Después de semanas de trabajo, este sábado 15 de septiembre fue inaugurada la Casa Hogar El Puente, un albergue ubicado en Tijuana, Baja California, para dar alojo a madres y niños que esperan una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, lo más sorprendente de este lugar es que fue construido por migrantes hondureños.

Además de dar asilo a 40 personas, los creadores del El Puente tienen planeado contribuir al desarrollo de los migrantes para brindarles las comodidades y prepararlos en lo que son recibidos por las autoridades de Estados Unidos.

Douglas Oviedo, uno de los fundadores de El Puente, explicó a ZETA que su afán es respaldar a sus paisanos y retribuir todo lo que a él le ha tocado vivir en la ciudad de Tijuana.

Douglas llegó a Tijuana a finales de 2018 junto a una de las caravanas migrantes, es por ello que entiende las necesidades y dificultades que enfrentan las personas que deciden dejar su hogar.

Ante la saturación de los albergues en Tijuana, Douglas Oviedo y dos amigos suyos (Reiner Gaínes  y Michael Rodríguez) decidieron comenzar un proyecto para dar asilo a otras personas en su condición y comenzaron a buscar a otras organizaciones.

Tal vez te interese:  Falta de espacio hizo a estos tres migrantes abrir su propio albergue en Tijuana

Fue ahí que Soraya Vázquez, directora de Familias Unidas capítulo Tijuana, les comentó que hace años, en el marco del éxodo haitiano, unos conocidos ofrecieron una casa abandonada en la periferia de la ciudad para que la ocuparan, esto terminó en El Puente.

La casa estaba casi destruida, sin embargo, los propietarios y los hondureños hicieron un acuerdo para que usaran el lugar como refugio para migrantes durante los próximos cinco años.

Tras darse a conocer la noticia de El Puente comenzaron a llegar voluntarios de varias partes de México y Estados Unidos para ayudar a los migrantes a restaurar la dañada propiedad.

En un momento el grupo recibió donativos, sin embargo, en ese momento no eran necesarios, es por eso que decidieron donarlos a la colonia Amparo Sánchez, donde se ubica El Puente.

Esto hizo que se ganaran la aceptación de los vecinos, a los cuales les agradó que el lugar ya no estuviera abandonado.

De momento Oviedo es el director ejecutivo de El Puente, sin embargo, en los próximos días tendrá una cita con personal de la CBP para determinar su situación de asilo; aunque lo más probable es que obtenga el asilo, aun así está entusiasmado por dejar el proyecto a personas que estén en la misma situación que él.

Con información de Zena Tijuana

Notas relacionadas