28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Buenas noticias, Arizona acepta dar licencias de conducir a dreamers

Tras siete años de batallas legales, todos los dreamers en Arizona por fin podrán obtener una licencia que les permita moverse en auto
La exgobernadora republicana Jan Brewer bloqueó las licencias para los dreamers, el mismo día en que entró en vigor el programa DACA

El Departamento Vehículos Motorizados de Arizona (ADOT) anunció que a partir de este jueves quien posea permiso de empleo emitida por el Departamento de Seguridad Nacional tiene derecho a tramitar una licencia estatal para conducir, lo cual incluye a los dreamers beneficiados por DACA.

Tras siete años de lucha en la corte, este jueves concluyó la lucha a favor de los dreamers en el estado, quienes recuperaron su derecho a tramitar sus licencias de conducir.

“Desde el 2012 iniciamos la demanda y hasta hoy (fue que) el gobierno reconoció que no tiene recursos legales para seguir apelando el litigio. Es una vergüenza que Arizona fue el primer estado en infringir las leyes y el último en aceptarlo”, dijo a Efe Carmen Cornejo, activista promotora de la demanda.

De acuerdo con el fallo del juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, David Campbell, el estado esta obligado a expedir licencias a todas las personas que el Gobierno federal ha permitido permanecer en el país.

La demanda original fue presentada contra el estado cuando la entonces gobernadora, Jan Brewer ordenó al ADOT no emitir licencia a los jóvenes suscritos a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgada por Obama en 2012.

Brewer argumentó que el programa obedecía a una decisión administrativa de no deportar a los “soñadores”, y sostuvo que los beneficiarios no cumplían con los requisitos de una ley estatal.

Tal vez te interese:  Senadores republicanos buscan proteger a dreamers de la deportación

Aunque  un fallo anterior obligó al estado emitir licencias de conducir en el 2014  a los jóvenes beneficiados por DACA, otros destinatarios de acciones diferidas, como las víctimas de violencia, no fueron beneficiados por no estar en la demanda original.

Sin embargo, tras siete años de litigio la ley se falló a favor de los dreamers, quienes pueden viajar seguros de ahora en adelante por el estado.

Con información de EFE

 

Notas relacionadas